historia laboral

Solicitud de historia laboral por parte del revisor fiscal

Con relación a la información de las historias laborales, el Consejo Técnico de Contaduría Pública emitió el 16 de marzo del 2020 el concepto 306-20, mediante el cual aclara el alcance que tiene el revisor fiscal al solicitar las historias laborales de los empleados de las compañías.

El revisor fiscal reúne información de acuerdo con su criterio, para elaborar un informe que debe presentar ante la asamblea general o la junta de socios, que debe analizar una información mínima ante la administración. Esos datos deben indicar:

  • Si los actos de los administradores se ajustan a los estatutos y a las indicaciones de la asamblea o junta de socios.
  • Si la información contable se lleva en debida forma, y.
  • Si las medidas de control, de conservación y custodia de los bienes de la sociedad o de terceros son adecuadas.

Ahora bien, el revisor fiscal puede conocer cualquier información en el ejercicio de sus funciones, sin perjuicio del deber de guardar la correspondiente reserva al estar cobijado al secreto profesional. A causa de ello, solo podrá denunciar un hecho conocido con autorización de la ley, pues se le impone la obligación de obrar de forma leal y responsable, de modo que está sometido a la más estricta reserva en sus asuntos profesionales, lo cual abarca a sus colaboradores, terceros y la información contable, entre otras.

Esto es también tratado en el Decreto 2420 de 2015, que establece el Código de Ética para los contadores públicos y refuerza la confidencialidad con que dichos profesionales deben trata la información en su quehacer profesional.

Con relación a la consulta, nada indica que el revisor fiscal no pueda acceder a la historia laboral de los empleados, por lo cual si así lo estima conveniente, puede hacerlo; sin embargo, consideramos que esa información solo debe solicitarse en la medida que sea estrictamente pertinente, sin dejar de lado que estará igualmente ceñido a los postulados éticos y a la reserva profesional correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba