El Congreso de la República expidió el 27 de julio de 2020 la Ley 2043, que toma en cuenta el tiempo en prácticas como experiencia laboral, para facilitar de esa forma el acceso de las personas que culminan su formación al mercado laboral.
Esa decisión abarca toda actividad realizada en el ámbito del pregrado, en las cuales el futuro profesional adquirirá las habilidades y destrezas necesarias para desenvolverse en el entorno laboral de la profesión elegida a través de esta modalidad que sirve como opción para la obtención del título correspondiente. Así, se contemplarán entre las diferentes actividades que se realizan en las diferentes carreras tales como:
- Las prácticas laborales propiamente dichas.
- Los contratos de aprendizaje.
- Las judicaturas.
- Las relaciones docencia de servicio en el sector salud.
- Las pasantías.
- Todas las demás que cumplan las características propias de una práctica laboral.
Es importante mencionar que además del reconocimiento de ese tiempo como experiencia laboral, establece unas garantías para que los estudiantes puedan desarrollas sus actividades en condiciones similares a las de un trabajador, por lo que el estudiante estará cubierto por salud y ARL. Los que realizan las prácticas en entidades públicas también podrán contar con un subsidio de transporte el cual será de una valor máximo de 1 salario mínimo.
Adicionalmente, las entidades públicas promoverán prácticas laborales para que los estudiantes se puedan postular. Aquello deberá ser divulgado a través de los diferentes medios de comunicación y contemplar la vinculación de practicantes mujeres, así como de personas con discapacidad. Una vez terminada la práctica, la entidad expedirá un certificado en el cual constará el tiempo en que el estudiante llevó a cabo la actividad, incluyéndolo como experiencia laboral.
Ahora bien, esto abarca tanto a las carreras profesionales como técnicas, siendo en ambos casos reguladas para facilitar el tránsito a la vida laboral sin discriminar por cuenta del esfuerzo intelectual o manual, pues en todo caso se busca que los futuros profesionales sean idóneos al momento de ejercer su profesión u ocupación técnica la cual escogieron libremente al iniciar su formación universitaria, tecnológica o técnica.