La asesoría contable es fundamental para tu emprendimiento, no solo por tener desde el momento inicial de la empresa el control de todas las operaciones efectuadas, sino porque puedes estar dejando de acogerte a beneficios importantes para tu compañía.
Un ejemplo de esto es que las empresas, cuando inician, pueden hacer uso de un descuento en el pago de parafiscales, el cual será del 75% en el primer año de constitución de la empresa, de 50% en el segundo año y de 25% en el tercer año (Ley 590 de 2000 y Decreto 525 de 2009). Para acogerse a tal beneficio, debes actualizar el RUT previamente e indicarlo en los datos de creación del usuario ante el operador de información en el cual vaya la empresa a realizar los aportes de seguridad social y parafiscalidad. Esto solo por citar un ejemplo.
No se puede controlar lo que no tiene controles. Desde que inicias el proceso de creación, es importante establecer:
Para esta última obligación, es importante tener un calendario de impuestos que detalle las fechas de cada uno de los vencimientos: Retención en la fuente, Impuesto sobre las Ventas (IVA), Impuesto de Industria y Comercio (ICA) y Retenciones de Industria y Comercio.
Se debe determinar el software en el cual se procesará la información contable, así como el software en donde se emitirán las facturas de ventas. También es necesario entender qué documentos son indispensables para soportar correctamente la contabilidad de la empresa.
Por otro lado, una buena gestión contable te permitirá analizar tu proyecto desde la perspectiva financiera. Esto implica:
Así las cosas, si ya iniciaste tu compañía o estás por crearla, ten en cuenta que contar con un buen soporte contable es, sin duda, parte fundamental en el éxito de cualquier negocio, ya que te permitirá tomar decisiones basadas en información real y precisa.
Escrito por: Claudia Benito.